lunes, 9 de noviembre de 2009

CUANTOS SUFREN DE UN DESAMOR





Cuando alguien no es correspondido en el amor o, más aún, si lo fue, pero ese sentimiento se acaba por parte de la otra persona, parece que a uno se le acaba la vida, las ilusiones,..todo. Cada quien siente y reacciona de una forma diferente, claro está; pero en general, la tristeza está presente la mayoría de las veces. Creo que primero hay que asumir esa pérdida, porque de pérdida se trata cuando se acaba una relación. Toda pérdida duele y en no pocas ocasiones se trata de encubrirla con falsas expectativas, como agarrándose a un clavo ardiendo, y en realidad lo que se hace es engañarse a uno mismo. Se sufre también, porque algo se rompió; pero el dolor es menor cuando se albergan esperanzas. Lo malo es que esas esperanzas sean inventadas inconscientemente. La aceptación es difícil, pero pienso que es necesaria.
Tampoco ayuda el darle vueltas y vueltas a la situación buscando una explicación que nos satisfaga; ninguna, me parece, nos va a satisfacer y menos si lo que encontramos -seguro que equivocadamente-, es nuestra culpa. No busquemos culpables e inocentes, sobretodo si estamos ante una relación “normal”.
El compadecerse de uno mismo no trae más que aumento del dolor, sentirse víctima supone culpabilizar a la otra persona a veces sin motivo; pero, aunque lo haya, no sirve de nada pensar en lo desgraciadas que somos; más bien es un regodeo inútil y perjudicial.
Si hay que llorar, se llora; es algo que desahoga, pero no provoquemos nuestro llanto con recuerdos bonitos, que ya pasaron. Éstos los podemos guardar en una cajita y sacarlos más adelante, cuando no duelan.
La desgana seguramente nos invade; pero no permitamos que nos gane: saquemos fuerzas y salgamos con amigos de verdad, intentemos distraernos con lo que sea para no pensar, hagamos ejercicio, no escuchemos música romántica ni veamos películas del mismo estilo ni leamos sobre el tema, salvo que sea para salir adelante. Recuerdo que un amigo de mi hijo decía que cuando le gustaba una niña y ella no le hacía caso, se la imaginaba sentada en el w.c haciendo sus necesidades y se le pasaba el amor. Me da la risa; pero de ahí podemos sacar alguna conclusión: ¿qué tal pensar en los aspectos negativos de la pareja y de la relación?

0 comentarios:

Publicar un comentario